Factores importantes al comprar una casa. Si estás pensando en gestionar la adquisición de una vivienda  estarás comprobando que es una decisión muy importante.  Desde que decides dar este paso, son muchos los factores que debes tener cuenta: desde aquellos que tienen que ver con las características de la propiedad, hasta los relacionados con la parte económica. Nuestro primer consejo es que hagas uso de una inmobiliaria, si te mueves por Murcia, una inmobiliaria en Murcia que tengas años de experiencia y pueda aportarte esa seguridad que necesitas.

Para los que no son expertos en este tipo de operaciones, muchos conceptos de los que se manejan a lo largo de todo el proceso de compraventa les son completamente ajenos. No es extraño cometer errores que se podrían haber evitado si alguien les hubiera puesto sobre aviso.

Hemos hablado con seis propietarios que pasaron algo por alto durante la adquisición de su vivienda. Nos cuentan cual ha sido su experiencia y advierten a los futuros compradores sobre qué fallos no volverían a cometer.

Haz todas las visitas que puedas

Parece mentira, pero esa casa, en la que muchos esperan vivir el resto de su vida y por la que estarán en deuda con una entidad bancaria unos cuantos lustros, la comprarán tras visitarla dos o tres veces –en el caso de que ya esté construida–.

El tiempo que pasarán en ella antes de tomar la decisión no superará, probablemente, las diez horas.

Como cuatro ojos ven más que dos también es conveniente ir con los padres o con personas con experiencia, si eres joven y te enfrentas a tu primera casa, porque sus consejos siempre serán buenos.

 

El factor económico no siempre debe ser determinante

Cuando se toma la decisión de comprar una vivienda, se suele establecer una lista de prioridades sobre sus características. Sin embargo, muchas de ellas pasan a un segundo o tercer plano cuando entra en juego el factor económico.

Es importante no tener problemas a la hora de solicitar el préstamo al banco y que este se pueda pagar cómodamente. La mayoría de bancos suelen exigir una parte del dinero en efectivo para poder hacer frente a los gastos iniciales, háblalo con tu banco de confianza.

Pero como te he dicho, el factor económico no debe ser determinante. Te debes fijar un listón con las condiciones que buscas para la compra de la casa . Localización, espacio, luz, número de habitaciones y vecindario.

Todo por escrito

Si la compra de una vivienda se hace a través de una promotora, las condiciones suelen estar bastante claras. O, al menos, existe un documento donde se recogen todas las características y la forma en la que se va a efectuar el pago. Cuando se trata de una propiedad de segunda mano las condiciones no son las mismas. Sobre todo si no hay intermediarios –por ejemplo, una inmobiliaria– entre el comprador y el vendedor.

Cuando existe una inmobiliaria, esta intermedia entre comprador y vendedor, actuando como parte arbitraria para que las dos partes lleguen a un acuerdo y todo quede por escrito.

Si el propietario se ha comprometido a dejar la casa amueblada, esto debe constar por escrito y será la inmobiliaria la encargada de ir haciendo estos precontratos o contratos de arras donde figure aquello que las partes requieran acorde siempre a ley. Plazo de entrega de llaves y cantidades entregadas a cuenta, siempre deben quedar por escrito para no perjudicar a ninguna de las partes. Ten en cuenta que cualquier operacion podrá beneficiar o perjudicar tu próxima declaración de la renta, estudia el caso con tu asesor de confianza.

Hay que negociar con el banco

La peor parte de una compra venta es el  acuerdo con el banco para la concesión de la hipoteca,  tiene sus riesgos y se cometen errores. Uno de ellos puede  estar relacionado con los criterios de tasación utilizados por la entidad financiera con la que se contrata el préstamo, puede que esta sea mucho más baja de lo esperado y tengas que replantearte la financiación.

Los bancos tienen sus exigencias y te pedirán seguros que probablemente no necesites, y además el beneficiario siempre suele ser el propio banco. Y es que los bancos no te ofrecen sus mejores opciones desde el primer momento, debes apretarles para llegar a un punto intermedio.

La compra de una vivienda es una operaciòn compleja, llena de matices y con muchos factores a tener cuenta. Nadie está exento de cometer algún error, pero estar sobre aviso ayuda a no dejar pasar ciertos detalles  que, a priori, pueden no parecer importantes, pero que a la larga pueden convertirse en un problema.

Nuestra inmobiliaria en Murcia te guía en cada paso y te ayudará siempre que esté en nuestras manos.

Inmobiliaria en Murcia – Alma Gestión