¿Tienes problemas a la hora de gestionar un piso en herencia?

España, si hay algo que la haga destacar, es que es un país de propietarios. Y, por consecuencia, un país de herederos. En los últimos años se ha calculado que el 80% de los españoles viven en una casa propia. Y ese volumen de viviendas siempre está destinado a algún heredero en el día de mañana. El problema viene cuando una alta cifra de estos herederos saben que tendrán que enfrentarse a dicho piso en herencia, a la encrucijada que podría ser disponer de un inmueble extra.

Cada trámite en relación a la herencia puede provocar, en la mayoría de los casos, que dichos herederos prefieran rechazar ese bien adquirido en pro de apartarse de líos administrativos, fiscales y sobretodo familiares. No obstante, cabe recordar que si se acepta dicho bien, las deudas que vengan con él solo se cubrirían con los bienes heredados y no con el patrimonio propio.

Ahora, lejos de meternos en estos líos fiscales y administrativos, nosotros queremos que tengas salidas fáciles. Por eso, queremos darte algunos consejos y vías de escape.

Cuando adquieres un piso en herencia surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hago con él?
  • ¿Somos varios herederos? 
  • ¿Nos ponemos de acuerdo en el fin que tendrá esta propiedad?

Mientras te haces estas preguntas, las facturas, la comunidad, el Ibi, etc… corren bajo tu responsabilidad. Así que cuanto antes decidas su destino, mejor.

Si no quiero el piso en herencia… ¿lo vendo o lo alquilo?

En muchas ocasiones, por decisión de los miembros de la familia, el piso en herencia se pone en venta o en alquiler, en base a los intereses que tengan. Nosotros queremos darte las respuestas a ambas opciones y señalarte la más recomendada, a nuestra opinión y siempre pensando en los mejores beneficios para ti.

Antes de empezar a hacer nada, debes saber que hay que hacer lo siguiente:

  • Acreditar la propiedad de la vivienda. Puede que haya un testamento, pero la escritura se debe formalizar
  • El pago del IVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). Lo que se conoce como la plusvalía municipal.
  • Inscribir el piso en el Registro de Propiedad
  • Pagar los Impuestos de Sucesión.

Si vendo mi piso en herencia…

Por un lado, las prisas por deshacerse de una vivienda en estas condiciones puede llevar a una venta demasiado barata, condicionada por un deseo desesperado. Esto puede ser muy bueno para el que lo compra, pero tu perderás una suma de beneficios bastante elevaba. Si eres un comprador, puede que buscas este tipo de inmuebles será toda una ganga para ti. Gangas que se convierten en oportunidades tanto para particulares como para el que lo quiere para invertir.

No obstante, estos pisos en herencia tienen su lago negativo, y son las dificultades para hacer los trámites jurídicos y administrativos, al estar implicadas muchas personas en él.

Si alquilo mi piso en herencia…

Alquilarlo es una opción por la que optan también varios herederos, sobretodo aquellos que acaban de heredarlo y no saben qué hacer con él ni cómo hacerlo, pues así le pueden sacar una rentabilidad mensual…

En caso de alquilarlo, un lado positivo que tiene es que solo se deberían pagar los Impuesto de herencia. Ahora bien, recibir dinero por el alquiler también supone una impuesto más, gastos de comunidad, etc… Son varias cosas las que se tienen que tener en cuenta y diferentes pagos, pero, al final, siempre se paga bastante poco (en total).

A largo plazo, el alquiler de una vivienda heredada podría ser de mayor beneficio para los herederos. Al final, estás dando vida a un piso deshabitado, ofreciéndoselo a personas que buscan alquileres. Incluso si aun queda hipoteca que pagar, le puedes sacar rentabilidad a través del precio de alquiler.

Entonces, ¿alquilo o vendo?

Nuestro consejo es que pases mejor por el aro del alquiler. Además, si estás en esta situación, Alma Gestión cuenta con años de experiencia y han pasado varias personas con casos como este, los cuales, actualmente, tienen su piso alquilado durante años y se han olvidado de los problemas de venderlo.

Piénsalo. Al final… venderlo te dará dinero, pero un dinero que se gastará a corto plazo. Alquilarlo supone una ganancia mensual extra, ¿no crees?

¿Quieres ver nuestros alquileres? Echa un vistazo pinchando aquí.

Alma Gestión – Inmobiliaria en Murcia